Que nos dió la fiebre "Vargas Llosiana" y que la otra que se llamaba "porcina" se quedó en el internet con quien sabe cuantos intentos de cura e investigaciones por realizar. ¡Sí! La fiebre "Vargas Llosiana" es una pandemia, es mortal, es contagiosa y sobretodo es peruana (o sea "MEID IN PERU" y TREID MARC AREQUIPA, ¡Así que no me vengan con que Vargas Llosa es chileno, eh! Ya estuvo bien con el pisco). Imagínense que a mi también me dió la fiebre porque hasta de ella estoy escribiendo, pero la verdad es que esta fiebre me dio "de lejitos". Lo que pasa es que a ese señor de apellido materno Llosa solo lo conozco por algunos de sus libros -y vaya que es bueno- pero nada más; y, hasta me atrevería a decir que este galardón a la literatura del buen don Mario "es un triunfo de casualidad para Arequipa" porque si mal no recuerdo, fue este mismisimo y estimado autor quien soltará unas palabras que sonaban como a "... Yo nací en Arequipa de casualidad ...". O sea que más me identifiqué cuando Kina se hizo campeona mundial o cuando los hermanitos Cori llegaron a nuestra patria con el título de campeones mundiales escolares de ajedrez. Pero a pesar de ello, reconozco que me siento orgulloso de la fiebre, del Sr. Vargas, de la casualidad y de cada gentil hombre de nuestra ciudad, Arequipa.
Sólo me preocupa que a veces nos detengamos demasiado a esperar que aquella casualidad bienaventurada, como la que hizo nacer a don Mario en Arequipa, nos suceda a nosotros también. Supongo que deberiamos aprovechar esta fiebre para contagiarnos pero "de lejitos", o sea, "no pienses, sólo hazlo". (¿?) (creo que no se entiende)
Bueno se me fue la idea de lo de la espera, y la verdad debo regresar a las labores ordinarias del dia extraordianrio. Para los que esperan, la mejor de la suertes, "espero" el mundo les de suficiente tiempo; para quien dice que no llamo o que espera mi llamada..., algún día llegará, usted espere no más, que ese algún día llegará. (revisar el anterior párrafo). No tengo más que decir salvo que al fin los mineros fueron rescatados y en buena hora. Las felicitaciones y deseos de éxitos para todos los involucrados con tan ardua e impecable tarea.
A sus ojitos, mis más sinceras disculpas por el léxico y la sintáxis, es que Vargas Llosa "de casualidad" no fue mi maestro.
* Caricatura de Omar Zeballos, biólogo, periodista, humorista gráfico y caricaturista arequipeño. Su blog si desean visitarlo: omarzevallos.blogspot.com
** Caricatura de Quino, huorista gráfico y caricaturista argentino.